Agader presentará en Silleda dos proyectos gallegos centrados en la agroalimentación y el enoturismo


    Uno incluye la promoción de queso Arzúa-Ulloa y de gallo de corral de Cruces

    Silleda acogerá las presentaciones de dos proyectos turísticos centrados en la agroalimentación y el enoturismo, a cargo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Será en el marco del II Salón Turístico de Galicia (Turexpo), que se celebrará del 25 al 27 de marzo.

    La primera iniciativa, Caminos de los sabores de Galicia, la dará a conocer la técnica de Agader Mª Jesús Domínguez. Está basada en cuatro productos agroalimentarios con denominación de origen: Los quesos San Simón, Tetilla, Arzúa-Ulloa y Cebreiro; la castaña; la miel; y las aves de corral capón de Vilalba, gallo de Vila de Cruces y gallina de Mos. En torno a ellos se establecerán rutas agroalimentarias con las que se pretende crear un producto turístico innovador que acerque al visitante a los procesos productivos, cultura, gastronomía y paisaje del medio rural gallego, además de crear un espacio de cooperación entre productores y empresas que garantice la sostenibilidad de las actividades agroalimentarias y turísticas.

    Camino de los sabores de Galicia se enmarca en el proyecto Cantata 2, cuyo objetivo es el desarrollo integral del medio rural gallego a través de la promoción de sus productos agroalimentarios y su potencial turístico. El grupo de dirección local del proyecto está formado por Agader, Turgalicia, la Secretaría Xeral para o Turismo y la Dirección Xeral de Innovación e Industrias Agrarias.

    El otro de los proyectos turísticos que serán presentados en Turexpo es Rutas del vino de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Abarca la creación, capacitación y promoción de las rutas del vino de esta área geográfica como instrumento público-privado de cooperación para mejorar la competitividad de la industria vitivinícola como recurso estratégico de la economía y el desarrollo del enoturismo, así como para contribuir a la diversificación del medio rural y poner en valor la identidad cultural de la eurorregión.

    Estas rutas, un producto turístico organizado en torno al eje temático del vino y localizadas en un territorio identificado como una denominación de origen vitivinícola, incluyen recursos de interés enológico, cultural y paisajístico, entre los que también se encontrarán bodegas y otros establecimientos que presten servicios de restauración y hospedaje y de ocio.

    El área geográfica de intervención es la corrrespondiente con los municipios incluidos en las cinco denominaciones gallegas (Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras) y la portuguesa de Vinhos Verdes. Estas rutas serán presentadas por Sonia Torres, técnica de Agader.

     

    Fuente: Faro de Vigo

    Fecha: 
    04/03/2011